Ser gordo

por jorgelina | 3/27/2008 12:15:00 p. m. | , | 0 veces compartimos ideas »

Muchos de nosotros venimos de la obesidad, hasta que decidimos hacer un cambio en nuestra vida, un cambio dificil, imposible.
Pero lo logramos.
No intento discriminar al gordo, solo que muchas veces es necesario tomar conciencia que la obesidad es un camino sin salida.

Este es un fragmento del pensamiento del Dr. Ravenna al respecto:


"Ser gordo es estar enfermo. Mucho se habla de gordura, obesidad, sobrepeso, exceso, etcétera, poco es en realidad lo que se sabe. Un exceso de información mediática, mayormente contradictoria, que confunde y muchas veces favorece el repetir conceptos, sin que éstos estén avalados científicamente o demostrados en la práctica. Así es que hoy, debido a la tremenda y preocupante aparición de gordura en el mundo prácticamente no hay conversación informal que no incluya el tema de la obesidad. Veamos primero: ¿qué es ser gordo? Ser gordo es estar excedido en: grasa, cuerpo y comida, pero… Respecto a la grasa: un porcentaje en 20% de lo que se considera normal para el cuerpo según edad, sexo, contextura y actividad. Respecto al cuerpo: la presencia de un volumen corporal visiblemente anormal respecto a la media de la población en equilibrio o por encima de lo que tuvo en su momento y se perdió. Respecto al exceso de la comida: se ve en el plato ("agrandado"), en la conducta (compulsión, ansiedad, picoteo…), en la mente (pensamientos reiterados, obsesivos, recirculares con la comida de la dieta o el cuerpo como eje), y en el ánimo (frustración, enojo, euforia, depresión, angustia) Ser gordo también es estar disminuido, discriminado (por uno mismo o por los otros) física y anímicamente mal dispuesto para enfrentar las dificultades cotidianas. Cosas tan simples como correr un colectivo, escapar de un peligro, reaccionar ágilmente ante un imprevisto, pasar entre dos autos estacionados, salir del propio, darse el gusto de tener un auto chico, viajar cómodo en avión sin que sea en clase ejecutiva, etcétera. Ser gordo también es victimizarse y vivir en contra de la falta de talles, de la normalidad de un asiento, de la mirada (real o supuesta) de los otros. A veces hasta "transformarse en un luchador" por los derechos del gordo, cosa loable pero infructuosa o engañosa. Porque quien menos quiere a la gordura es quien la padece… ¿Cómo entonces hacer para ser un activista en una causa no propia sino producto de la propia impotencia de salir de esa situación? Una cosa es cierta: el mundo está tan raro que hoy ser gordo es inmensamente ser mayoría. Es la primera vez que hay más población con sobrepeso que desnutrida y es la primera vez que se calcula que la generación de jóvenes de hoy tiene menos expectativas de vida que sus padres. De cualquier manera, y a modo de cierre, hay una frase, un concepto que es el siguiente: ser gordo es un estado, no un estigma. Se está gordo, pero se puede estar flaco. Porque ser gordo u obeso es lo fácil y quieto, estar flaco depende de una actitud hacia la vida: desafiar límites, cruzar fronteras y animarse."

Artículo: Dr. Máximo Ravenna

0 veces compartimos ideas